sábado, 26 de agosto de 2017

El punto de equilibrio

¿Que es?
Es una herramienta financiera que permite calcular el momento en el cual las ventas cubrirán los costos totales, expresándose en valores, porcentajes y unidades. Es decir, conocer el punto de equilibrio le ayudará a saber cuánto tiene que vender para no perder dinero y a partir de qué número de unidades vendidas la empresa empieza a ganar dinero.
La formula para calcular el punto de equilibrio en valor es: PEV = costos fijos /(1/costos variables/ ingresos); y el porcentaje de ventas: PE% = (PEV / ingresos)*100.

Su objetivo es:
Determinar en que momento son iguales los ingresos y los gastos son iguales. Medir la eficiencia de operación y controlar las sumas por cifras predeterminadas por medio de compararlas con cifras reales, para desarrollar de forma correcta las políticas y decisiones de la administración de la empresa. Influye de forma importante para poder realizar el análisis, planeación y control de los recursos de la entidad.
Para la determinación del punto de equilibrio se requiere cuatro elementos básicos:
Los Ingresos.- Los Operacionales Generados por las Ventas realizadas o los Servicios Prestados
El margen financiero.- Es el resultado de  los Ingresos menos los Costos Variables
Los Costos Variables.- Son aquellos que se modifican en función del volumen de Producción a mayor producción, mayores costos Variables
Los Costos Fijos.-En su mayor parte lo constituyen los gastos de operación y son inalterables sea que aumente o disminuya la producción.