sábado, 29 de julio de 2017

Literatura y Globalización /Literatura Subalterna

La globalización surgió aproximadamente en la segunda mitad del siglo XX, hoy en día los libros son determinados como objetos, los textos literarios son remplazados para hacerlo más comercial; la globalización literaria ha permitido que las ediciones sean publicadas por grandes empresas trasnacionales. Claro no siempre se edita lo que posee valor literario sino lo que posee valor comercial. Los temas que más se venden son los de ciencia ficción, literatura fantástica, las novelas que intentan transformar las verdades bíblicas como el Código Da Vinci, entre otros. Podemos observar que las librerías están repletas de sagas de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Nardia, etc. 



La literatura Subalterna.

En el momento en que empezamos a hablar de la literatura subalterna estamos hablamos de una literatura democrática, es decir: una literatura del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. La literatura subalterna cada día toma más importancia en la vida diaria por el rápido desarrollo de los medios de comunicación siendo estos el medio por el cual la literatura de las nuevas generaciones es capaz de difundirse ayudándose de la tecnología como  son el internet, radio, blogger, el mundo está lleno de textos virtuales creados por autores anónimos con el fin de generar y desarrollar este nuevo tipo de Literatura, es una nueva forma de incentivar la lectura; ya que es el arte que penetra en el alma por medio de los ojos, y te llena de conocimiento.

Diferencias entre rentabilidad y utilidad

Rentabilidad y utilidad. Son dos palabras muy utilizadas cuando nace la idea de negocios y sobre todo en el ámbito de las inversiones.
Aunque muchos piensan que son lo mismo, en realidad entre ellas existe una pequeña diferencia.

La utilidad se obtiene cuando los egresos son descontados de los ingresos. Esto quiere decir que es el resultado final de un periodo de operaciones el cual puede ser de meses y hasta de años.

Rentabilidad es lo que una inversión o activo llega a producir. En otras palabras, es la ganancia obtenida de algún capital invertido al comparar su utilidad y la inversión.

Al final de cuentas es la rentabilidad la que indica si la inversión ha sido fructuosa o no.
Esto también quiere decir que no necesariamente una utilidad mayor signifique también una mayor rentabilidad. Lo que es la rentabilidad la que se necesita de un análisis superior y a fondo para determinar si una inversión en realidad va a producir los frutos deseados.

domingo, 23 de julio de 2017

PROGRESIONES ARITMÉTICAS



  • La progresión 1, 3, 5, 7... es una progresión 
a) Aritmética con, d = 4
b) Geometría con r = 2
c) Geometría con r = 4
d) Aritmética con, d = 2


  • La progresión 7, 10, 13... es una progresión

a) Aritmética con, d = 3

b) Geometría con r = 3
c) Aritmética con, d = 5
d) Geometría con r = 5

POTENCIA ELÉCTRICA

La potencia eléctrica es la velocidad a la que se consume la energía y que permite tener una cantidad de aparatos eléctricos conectados simultáneamente en el domicilio. Este término se mide en kilovatios (kW) y el coste depende del precio fijado con la compañía de electricidad.
La forma más simple de calcular la potencia que consume una carga activa o resistiva conectada a un circuito eléctrico es multiplicando el valor de la tensión en volt (V) aplicada por el valor de la intensidad (I) de la corriente que lo recorre, expresada en amperios.

Para realizar ese cálculo matemático se utiliza la siguiente fórmula:


Potencia (P) es igual a la tensión (V) multiplicada por la intensidad (I).
Su equivalencia es “watt” (W).


Como la potencia se expresa en watt (W), sustituimos la “P”, es decir P = W. Por lo tanto watt (W) es igual a la tensión (V) por la intensidad (I).


El voltaje y la intensidad de la corriente que fluye por un circuito eléctrico son directamente proporcionales a la potencia; es decir, si uno de ellos aumenta o disminuye su valor, la potencia también aumenta o disminuye de forma proporcional.
Podemos deducir que, 1 watt (W) es igual a 1 ampere de corriente ( I ) que fluye por un circuito, multiplicado por 1 volt ( V ) de tensión o voltaje aplicado.
1 watt = 1 volt · 1 ampere

Ejemplo:
¿Cuál será la potencia o consumo en watt de una ampolleta conectada a una red de energía eléctrica doméstica monofásica de 220 volt, si la corriente que circula por el circuito de la ampolleta es de 0,45 ampere?
Datos
P = V • I
P = 220 • 0,45
P = 100 watt
Es decir, la potencia de consumo de la ampolleta será de 100 W.


Para hallar la potencia de consumo en watt de un dispositivo, también se pueden utilizar cualquiera de las dos fórmulas siguientes:


Con la primera, el valor de la potencia se obtiene elevando al cuadrado el valor de la intensidad de corriente en ampere (A) que fluye por el circuito, multiplicando a continuación ese resultado por el valor de la resistencia en ohm o ohmio (Ω) que posee la carga o consumidor conectado al propio circuito.

Con la segunda fórmula obtenemos el mismo resultado elevando al cuadrado el valor del voltaje de la red eléctrica y dividiéndolo a continuación por el valor en ohm o ohmio (Ω) que posee la resistencia de la carga conectada.

Usando el watt y el segundo resultan unidades muy pequeñas, por ello, para medir la potencia eléctrica se usa otra unidad llamada kilowatt-hora (Kw-h).


Placa colocada al costado de un motor monofásico de corriente alterna, donde  aparece, entre  otros datos, su potencia en kilowatt (KW), o en C.V. (H.P).

LOS HIDROCARBUROS INSATURADOS.

 Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.
Los hidrocarburos insaturados pueden ser de dos tipos: alquenos (con dobles enlaces) y alquinos (con triples enlaces). Todos ellos hidrocarburos lineales no cíclicos.

Aquenos
Se caracterizan por contener un doble enlace entre los atomos de carbono, su hibridación es sp2, estos hidrocarburos se nombran de igual forma que los alcanos, pero con la terminación -eno. El caso más simple es el eteno o etileno, CH2=CH2. El siguiente será el propeno, CH3-CH=CH2, con dos átomos de carbono unidos mediante un enlace doble y el otro con enlace simple.













Alquinos
Los hidrocarburos lineales que tienen al menos un enlace triple. Se nombran de forma similar a los alcanos adoptando la terminación -ino. Al igual que en los alquenos, a partir del butino hay que numerar la posición del triple enlace, y aparecen isómeros de posición. Además, los alquinos pueden ramificarse igual que los alcanos y alquenos, dando lugar a isómeros de cadena.
El más simple de ellos es el acetileno o etino, y el siguiente de la serie es el propino, que tienes bajo estas líneas: