sábado, 3 de junio de 2017

Características y funciones de los organelos citoplasmáticos

Los organelos celulares corresponden a estructuras que se encuentran en el citoplasma de las células eucariotas, principalmente. cumplen variadas funciones en la célula.

MITOCONDRIA: organelo de forma cilíndrica formado por una doble membrana, encontrándose la membrana interna plegada sobre si misma formando las crestas mitocondriales. Se encuentra presente en células animales y vegetales. Tiene por función extraer la energía contenida en los alimentos.

CLOROPLASTO: organelo perteneciente al grupo de los plastidios; al igual que la mitocondria, se encuentra formado por dos membranas (una interna y otra externa) y se encuentra presente sólo en células eucariotas vegetales. Los cloroplastos contienen clorofila, la cual participa en el proceso de la fotosíntesis que tiene como resultado la formación de almidón, molécula que sirve de alimento para la planta.

VACUOLA: vesícula de gran tamaño que puede ocupar desde un 30% a un 90% del volumen celular. Las vacuolas están presentes en las células vegetales, aunque es posible encontrar pequeñas vesículas en células animales. No se consideran organelos, es por eso que por lo general se dice que son exclusivas de las células eucariotas vegetales. Las vacuolas participan almacenando, principalmente, agua lo que permite mantener la turgencia de la planta; también puede almacenar almidón o sustancias de desechos.

CITOESQUELETO: corresponde a una serie de filamentos que se encargan de mantener la forma y la organización de la célula, además participan en el movimiento de varias células; se encuentran en células vegetales y animales.

PEROXISOMAS: corresponden a pequeñas vesículas formadas en el aparato de Golgi que contienen en su interior enzimas capaces de destruir sustancias tóxicas como el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno; H2O2); los peroxisomas están formados por una sola membrana y están presentes en células animales y vegetales.

LISOSOMAS: son un tipo de vesícula formada por una sola membrana formada en el aparato de Golgi que contiene enzimas digestivas que le permite digerir o degradar sustancias sólidas incorporadas a la célula, también puede degradar organelos o partes obsoletas de la célula. este proceso es conocido como digestión celular. Se encuentran presentes tanto en células animales como vegetales.

RIBOSOMA: organelo formado por proteínas y ácidos nucleicos (ARN); se ubican en el citoplasma o unidos a la superficie externa del retículo endoplasmático rugoso (RER) y están presentes tanto en células animales como vegetales. Se relacionan con la formación (síntesis) de proteínas.

APARATO DE GOLGI: es un organelo encargado de procesar, empaquetar y distribuir los lípidos y proteínas provenientes del retículo endoplasmático liso (REL) y del rugoso (RER), respectivamente. Se caracteriza por estar formado por una serie de sacos aplanados y está presente tanto en células animales como vegetales.



RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO (RE): es una red de tubos y canales conectados entre sí típico de todas las células eucariotas. Una porción del retículo endoplasmático se encuentra asociado con ribosomas, recibiendo el nombre de RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO (RER); tiene por función formar proteínas. La porción que no se encuentra con ribosomas en su superficie recibe el nombre de RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO (REL) y tiene por función formar lípidos esenciales para la célula.

LOS CENTRIOLOS: cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucariotas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; estos se disponen perpendicularmente entre sí. El centrosoma está formado por el diplosoma, el material o matriz periocentriolar (material de aspecto amorfo) y las fibras del áster (microtúbulos que se organizan en forma de radios).
La función principal de los centriolos es la formación y organización de los microtúbulos que constituyen el huso acromático durante la mitosis. Las células de los vegetales superiores (angiospermas) carecen de centriolos, por lo que la formación del huso acromático.

“LAS FUNCIONES QUE TIENE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CON EL MEDIO AMBIENTE, CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA, VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD Y ÉTICA PROFESIONAL”

El deterioro ambiental no es consecuencia de un accidente ni de un error de cálculo, es consecuencia de decisiones tomadas sin considerar sus implicancias futuras.

Si bien una de las características de la acción humana es la utilización de recursos de su entorno y, en consecuencia, la modificación del mismo, a partir de la revolución industrial y a lo largo de todo el siglo XX el deterioro del ambiente se ha acelerado en forma exponencial.
Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
No se puede ignorar lo que representa actualmente el rol de las empresas, su operatividad en el entorno, medio ambiente en donde se desenvuelve, Se requiere que realmente se cumpla con la responsabilidad social a la que están obligada, entre ello preservar el medio ambiente, evitar su contaminación, todo lo que pueda deteriorar con la operatividad de la empresa.
La actividad intensiva consume recursos naturales no renovables, degrada el medio ambiente y, en definitiva, no contribuye a una mejora de la sociedad, en que cuanto más se produce más recursos se necesitan y cuanto más se consume más desperdicios se generan.

La Responsabilidad Social Empresarial, hoy en día, es un valor agregado y una ventaja competitiva para las empresas. Ya que se vuelven más atractivas para los clientes, para los empleados y para los inversionistas. También puede ser un recurso estratégico para la sobrevivencia de las organizaciones públicas y privadas, convirtiéndose en un beneficio social.
  • Favorece la confianza, el sentido de pertenencia de los empleados, lo cual permite que aumente la disposición hacia el trabajo, que disminuya la rotación de personal y por consiguiente los costos de reclutamiento;
  • Beneficia la calidad y con ella la satisfacción de clientes. Además, se mejora la imagen de la empresa, lo que contribuye a mantener la clientela y el acceso a nuevos mercados;
  • Incrementa el apoyo de la comunidad y de autoridades locales, lo cual facilita el flujo de procedimientos y la seguridad;
  • Reduce, recicla y reutilizan muchos recursos, permitiéndose así el ahorro de grandes sumas, la recuperación de inversiones y la optimización de recursos.
  • Todo esto contribuye a la disminución de los gastos, el aumento de la productividad y el logro de las metas de la organización.

Desde hace algunos años surge el concepto de Responsabilidad Social Corporativa para referirse al proceso mediante el cual dichas empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y de un medio ambiente más limpio.

Las políticas ambientales deben garantizar un medio ambiente apto para el desarrollo humano velando porque las actividades empresarias y de la comunidad en general, no produzcan daños y, en caso en que estos se produzcan, asegurar una reparación justa.

“EL ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES MEDIEVALES”

La Alta Edad Media fue una época de estupenda vitalidad artística e intelectual. El periodo fue testigo del crecimiento de las instituciones educativas, un renacimiento del interés por la cultura antigua, un despertar del pensamiento teológico, el resurgimiento de la ley, el desarrollo de una literatura vernácula y una explosión de actividad en el arte y la arquitectura.
Las universidades, tal como las conocemos con profesorado, estudiantes y grados académicos fue un producto de la Alta Edad Media. La palabra universidad se deriva de la palabra latina universitas, que significa corporación o gremio, y hacía referencia a un gremio de maestros o estudiantes. Las universidades medievales eran gremios educativos o corporaciones que formaban a individuos instruidos y capacitados.

El siglo XII corresponde a un renacimiento de los estudios. En esta época nacieron en Italia las primeras universidades. De allí, la nueva organización escolar se extendió hasta más allá de los Alpes. Durante el siglo XIII se instituyeron universidades en varias ciudades de Europa. Gozaron de gran renombre y atrajeron a numerosos estudiantes.
Productos de la Alta Edad Media, las universidades proporcionaron a los estudiantes educación artística liberal básica y la oportunidad de continuar estudiando leyes, medicina o teología.
Los cursos se enseñaban en latín, principalmente por maestros que leían de libros. No había exámenes en los cursos individuales, pero los estudiantes tenían que pasar un examen oral completo para obtener un grado.

El propósito principal de la escuela catedralicia era educar a los sacerdotes para ser hombres de Dios más letrados, también atrajeron a otros individuos que deseaban contar con alguna educación, pero no querían ordenarse sacerdotes. Muchos administradores universitarios tuvieron títulos como los de canciller, preboste y decano, originalmente utilizados para los funcionarios de los capítulos de la catedral.
La primera universidad europea apareció en Bolonia, Italia (a menos que uno esté de acuerdo de conceder esta distinción a la primera escuela de medicina, establecida con anterioridad en Salerno Italia). La fundación de la Universidad de Bolonia coincidió con la renovación del interés por el derecho romano sobre todo por el redescubrimiento del Código de Derecho Civil de Justiniano (véase la opción Renacimiento del derecho romano).

Con el desarrollo de las ciudades se va afirmando paulatinamente el florecimiento intelectual de la Edad Media. En la época anterior, se practicaban de buen grado varios oficios al mismo tiempo, siguiendo el ejemplo de los monjes. Pero con el «renacimiento» urbano del s.XII emerge una clase específicamente intelectual que se alimenta de cultura teológica, pero también de un saber proveniente de la Antigüedad y de la ciencia árabe. A las escuelas de los palacios y de los monasterios suceden centros de enseñanza que, sin dejar de depender del rey y de la Iglesia, harán ostentación de personalidad propia cada vez en mayor medida.

viernes, 2 de junio de 2017

“LA IGLESIA Y SU PAPEL EN LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA MEDIEVAL”


La Edad Media es una de las etapas más fascinantes de la historia. Un período que se caracteriza fuertemente por la existencia del Sistema Feudal o Feudalismo. Un mundo de nobles, campesinos, tributos, vasallos, feudos, y monarquías debilitadas. Pero más allá de esto, el mundo medieval estuvo dominado por la Iglesia católica o cristiana.
De hecho, podemos decir que la iglesia católica tuvo influencia en todos los órdenes de la vida de la edad medieval, y ningún sector de la sociedad se mantuvo ajeno a dichas influencias.
Diversas circunstancias explican esta extraordinaria influencia eclesiástica durante esta etapa de la historia europea y las profundas huellas culturales y religiosas que dejaron en Europa y el mundo occidental.

Fue la época de mayor esplendor de la Iglesia y en concreto de la Iglesia Católica, ya que esta tenía mucha influencia sobre la sociedad y, aunque existían otros credos, en el siglo XI Europa era en gran parte cristiana.
De hecho, es un periodo de la historia en el que en reinados y territorios europeos nació un nuevo concepto de unión: la cristiandad.
La cristiandad vivió una etapa de gran influencia, aunque vio profundamente afectada cuando el año 1054, los obispos bizantinos negaron la autoridad del Papa provocando el llamado cisma de Oriente. Desde entonces, el mundo cristiano europeo se dividió en dos: Oriente optó por la Iglesia griega ortodoxa, mientras que Occidente se mantuvo fiel a la Iglesia católica romana como se conoce todavía.
En la Edad Media, la Iglesia Cristiana tuvo un rol decisivo. Fue la única institución que logró ejercer su poder a lo largo de una Europa fragmentada políticamente.
La vida cotidiana en la Edad Media y la forma de pensar de nobles y campesinos estaban muy influenciados por los principios y creencias de la Iglesia Cristiana. Como consecuencia de esto, las acciones de la gente se hallaban estrechamente ligadas a las normas religiosas.
La Iglesia era al mismo tiempo el centro de la vida intelectual. Desde este rol preeminente, posibilitó el afianzamiento de una particular interpretación del mundo, diseñado y ordenado según los designios Dios.
Se cristalizó así una mentalidad medieval basada en preceptos religiosos que perduró durante siglos.

jueves, 1 de junio de 2017

Personal description

My name is Erika, I am 28 years old, I am currently studying and working to get ahead. Thank God I am what I am for the values my parents have instilled in me.
I am a sincere person, responsible, a little laugh (jajajaja) who likes to enjoy a morning sport with his sisters and friends, although sometimes I get annoyed at nothing but only one word changes my mood (?), I like to eat Everything but not fat, and to maintain my weight I do exercises,
I do not like lying, or that they lie to me, I love listening to music, watching cartoons, movies, going out shopping and watching football games.
At this moment I find myself very well with myself, I know what I want and what I can become. I have to struggle every day to achieve what I have set out in life.