domingo, 23 de julio de 2017

POTENCIA ELÉCTRICA

La potencia eléctrica es la velocidad a la que se consume la energía y que permite tener una cantidad de aparatos eléctricos conectados simultáneamente en el domicilio. Este término se mide en kilovatios (kW) y el coste depende del precio fijado con la compañía de electricidad.
La forma más simple de calcular la potencia que consume una carga activa o resistiva conectada a un circuito eléctrico es multiplicando el valor de la tensión en volt (V) aplicada por el valor de la intensidad (I) de la corriente que lo recorre, expresada en amperios.

Para realizar ese cálculo matemático se utiliza la siguiente fórmula:


Potencia (P) es igual a la tensión (V) multiplicada por la intensidad (I).
Su equivalencia es “watt” (W).


Como la potencia se expresa en watt (W), sustituimos la “P”, es decir P = W. Por lo tanto watt (W) es igual a la tensión (V) por la intensidad (I).


El voltaje y la intensidad de la corriente que fluye por un circuito eléctrico son directamente proporcionales a la potencia; es decir, si uno de ellos aumenta o disminuye su valor, la potencia también aumenta o disminuye de forma proporcional.
Podemos deducir que, 1 watt (W) es igual a 1 ampere de corriente ( I ) que fluye por un circuito, multiplicado por 1 volt ( V ) de tensión o voltaje aplicado.
1 watt = 1 volt · 1 ampere

Ejemplo:
¿Cuál será la potencia o consumo en watt de una ampolleta conectada a una red de energía eléctrica doméstica monofásica de 220 volt, si la corriente que circula por el circuito de la ampolleta es de 0,45 ampere?
Datos
P = V • I
P = 220 • 0,45
P = 100 watt
Es decir, la potencia de consumo de la ampolleta será de 100 W.


Para hallar la potencia de consumo en watt de un dispositivo, también se pueden utilizar cualquiera de las dos fórmulas siguientes:


Con la primera, el valor de la potencia se obtiene elevando al cuadrado el valor de la intensidad de corriente en ampere (A) que fluye por el circuito, multiplicando a continuación ese resultado por el valor de la resistencia en ohm o ohmio (Ω) que posee la carga o consumidor conectado al propio circuito.

Con la segunda fórmula obtenemos el mismo resultado elevando al cuadrado el valor del voltaje de la red eléctrica y dividiéndolo a continuación por el valor en ohm o ohmio (Ω) que posee la resistencia de la carga conectada.

Usando el watt y el segundo resultan unidades muy pequeñas, por ello, para medir la potencia eléctrica se usa otra unidad llamada kilowatt-hora (Kw-h).


Placa colocada al costado de un motor monofásico de corriente alterna, donde  aparece, entre  otros datos, su potencia en kilowatt (KW), o en C.V. (H.P).

No hay comentarios:

Publicar un comentario