¿Que es?
Es una herramienta financiera que permite calcular el momento en el cual las ventas cubrirán los costos totales, expresándose en valores, porcentajes y unidades. Es decir, conocer el punto de equilibrio le ayudará a saber cuánto tiene que vender para no perder dinero y a partir de qué número de unidades vendidas la empresa empieza a ganar dinero.
La formula para calcular el punto de equilibrio en valor es: PEV = costos fijos /(1/costos variables/ ingresos); y el porcentaje de ventas: PE% = (PEV / ingresos)*100.
Su objetivo es:
Determinar en que momento son iguales los ingresos y los gastos son iguales. Medir la eficiencia de operación y controlar las sumas por cifras predeterminadas por medio de compararlas con cifras reales, para desarrollar de forma correcta las políticas y decisiones de la administración de la empresa. Influye de forma importante para poder realizar el análisis, planeación y control de los recursos de la entidad.
Para la determinación del punto de equilibrio se requiere cuatro elementos básicos:
Los Ingresos.- Los Operacionales Generados por las Ventas realizadas o los Servicios Prestados
El margen financiero.- Es el resultado de los Ingresos menos los Costos Variables
Los Costos Variables.- Son aquellos que se modifican en función del volumen de Producción a mayor producción, mayores costos Variables
Los Costos Fijos.-En su mayor parte lo constituyen los gastos de operación y son inalterables sea que aumente o disminuya la producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario